Marketing Digital

Cómo identificar mi nicho de mercado5 min read

By 19 junio, 2018 No Comments

SUSCRÍBETE

La selección de un nicho de mercado es probablemente uno de los pasos más importantes en tu emprendimiento. Es la base de tu proyecto. Si llegas a hacer una mala selección de tu nicho te jodes, disculpa la expresión, pero es así.

Un nicho es una porción en el mercado que tiene una característica especial, o bueno varias también, por las cuales vale la pena hacer marketing. Para hacer una buena selección, debes encontrar un problema en ese grupo de personas, que tu puedas solucionar, y que estés dispuesto a hacerlo también, porque toma muchísimo tiempo.

Cuando logres identificar esa porción del mercado, ten en cuenta que no es recomendable cubrir toda la categoría, no trates de atraer a todo el mundo, no lograrás atraer a nadie realmente. Mientras más profundo vayas en tu nicho más probabilidades de éxito tendrás. Busca las cosas en común que tiene ese grupo, así puedes ir más profundo, y si identificas cosas en común entre ellos y tu, muchísimo mejor porque lograrás una conexión genuina con ellos.

Si tu nicho de mercado no es accesible fácilmente estás en problemas. No tiene mucho sentido para ti conseguir un grupo de personas dispuestas a pagar grandes sumas de dinero, si no puedes llegar a ellos de manera fácil y rentable. Por ejemplo, si vas a mercadear en algún país, por medio de las redes sociales, asegúrate que ésta no tenga ninguna restricción, sería una perdida de tiempo.

También es interesante que estimules la recompra dentro de tu nicho, tu quieres que tu usuario recurra a ti constantemente, por eso trabaja en un buen mix de productos, así el usuario estará contigo mucho tiempo. Eso hará que tu nicho sea altamente rentable. Además busca también que tu nicho esté en constante crecimiento, no necesitas un mercado que funcione solo por temporadas o que tenga tiempos de recesión, eso hará mella en tu bolsillo.

En todo este proceso, lo más importante es escuchar, escuchar y escuchar. Tienes que entender lo que tu audiencia quiere, tienes que saber que lo desvela, que lo frustra, que lo motiva, en que cree. Hay muchas plataformas para identificar mercados en internet, pero independiente cuál uses, pon mucha atención a lo que dicen, a sus comentarios negativos y testimonios positivos, de allí vas a sacar oro. Puedes recurrir también a tu competencia, mirar que es lo que está haciendo, analizar sus productos, y si puedes comprarlos sería bueno, PERO NO PARA COPIARLO. Busca siempre una oportunidad de mejora.

Ahora yendo a lo puntual, busca nichos que se muevan por la emoción. Las pasiones irracionales son buenos lugares para empezar, son nichos que se mueven 100% por la emocionalidad, su impulso de compra es muy fuerte y la dirige la pasión. Algunos ejemplos pueden ser, las mascotas, los viajes, los deportes como el golf, escalada, montañismo, ciclismo, entre muchos otros. Lo digo por experiencia, soy un amante de la escalada en roca y los deportes acuáticos también, y no te imaginas como soy de fácil de atraer, siempre caigo.

En fin, dicho lo anterior, las plataformas que recomiendo para hacer un buen análisis, son Amazon, en la sección de Kindle Best Seller, porque esta plataforma tiene una enorme categorización de sus productos, y el nivel de profundidad es preciso, eso te va a ayudar a encontrar nichos específicos. Además los usuarios de Amazon dejan comentarios y retroalimentación en sus productos, de ahí puedes levantar mucha información. También te recomiendo que investigues en las redes sociales, busca a través de los #hashtags o etiquetas, es una excelente manera de ver que dicen y comparten los usuarios sobre un tema específico.

Clickbank es una plataforma muy interesante también. Este sitio web está especializado en el marketing de afiliación. Allí los usuarios pueden crear o promover contenidos. Lo importante aquí es el nivel de categorización también, y la información del producto, la plataforma te dice que tan bien se vende y es acogido el producto por el usuario.

Usa el Media Kit de las revistas. Las revistas son productos para nichos especializados, y si el producto se consume, es porque el nicho es sólido. Recurre al Media Kit de la revista especializada en tu nicho, allí vas a encontrar información valiosa, desde datos demográficos hasta comportamiento de compra. Y te digo, son muy pocos los que recurren a este documento publicitario de las revistas.

La última plataforma que te recomiendo es Facebook Audience Insight. Para acceder a esta plataforma debes tener una página para empresas y poder acceder al administrador de anuncios. Allí encontrarás la pestaña Estadísticas del Público. Aprovecha el nivel de precisión, puedes segmentar tu audiencia, por país, edad, datos demográficos, intereses, nivel de educación, núcleo familiar, comportamiento de compra, entre muchos más. Además te muestra páginas relacionadas a tu nicho, lo que te ayudará a sacarle provecho a la hora de buscar usuarios por intereses.

Si tomas en cuenta estos datos, y usas adecuadamente estas plataformas, te aseguro que vas a tener un nivel de precisión muy interesante y provechoso para ti. Ya que un buen nicho de mercado es una de las características más importante de un negocio exitoso en internet. Mira aquí los 5 básicos de un negocio exitoso en internet.

Mantente conectado y si quieres mira aquí cómo usar las plataformas para encontrar el nicho perfecto en internet.

Trópico Digital

About Trópico Digital

Leave a Reply