como-escoger-una-red-social, estrategias en redes sociales, marketing digital

Antes de elegir la red social adecuada para tu marca, debes contar con un plan de marketing digital que funcione como un mapa de ruta de todo tu accionar en la web.

Debes tener claro que en internet no existen fronteras y que el contenido se puede viralizar en cuestión de segundos, destruyendo una marca al instante; por ello, no nos podemos “dar el lujo” de estar por estar; en cambio, debemos planear cada paso que damos, para garantizar el alcance de ese objetivo general que tiene nuestro negocio o empresa.

¿Cómo elegir la red social para mi empresa? 

Teniendo en cuenta lo anterior, te compartimos los 3 consejos para elegir la red social ideal para mi negocio: 

  1. Tener claro quién es tu público: en qué rango de edad se encuentra, qué género tiene, cuáles son sus gustos, a qué se dedica, en dónde vive e inclusive, qué música le gusta. Toda esta información te orientará sobre la red social adecuada y sobre el contenido que debes compartir para seducir esa audiencia, por ejemplo:

Si tu negocio es una miscelánea, cuyos clientes son mujeres amas de casa, amantes de las manualidades, entre los 35 y 50 años de edad, seguro no podrás elegir una red como Snapchat, que está orientada a un público más joven, tecnológico e instantáneo. En este caso, Facebook y Youtube serían las más apropiadas para hacerles llegar el mensaje de una manera correcta.

“Conocer nuestra audiencia es fundamental al momento de elegir nuestras redes sociales”.

  1. Definir un objetivo: para continuar hay que dejar claro dos asuntos: primero, no es estar por estar y segundo, las redes sociales no son el canal para vender un producto y/o servicio directamente (en cuanto a construcción de marca se refiere), más bien, es el medio para crear y fidelizar una comunidad que, posteriormente, se traducirán en consumidores de nuestra marca. (ver ROI)
  2. Elegir la red social: luego de definir los dos puntos anteriores, debes buscar cual o cuales de la amplia gama de redes sociales existentes, se ajusta a lo que necesitas. Mantener una red social exige dedicación, lo mejor que puedes hacer es definir “las que son” y no quererlas abarcar todas, porque podrías incurrir en perfiles descuidados que, como resultado, dejaran tu imagen por el suelo.

Estas son las características de las más utilizadas en el mundo, analiza y define cuál le queda mejor a tu negocio:

 

Linkedin Esta red social se basa en conexiones empresariales o profesionales.

Linkedin funciona como una base de datos y puedes acceder a información muy útil para nutrir tus estrategias empresariales, por ejemplo, puedes participar en foros sobre tu sector, encontrar tendencias, hacer benchmarking y networking, fortalecer relaciones profesionales con personas de todo el mundo; inclusive con un perfil bien estructurado, puedes contribuir al SEO y dirigir usuarios de calidad a tu sitio web.

Google + Si bien esta red social no es muy popular en Latinoamérica, tiene una gran importancia porque es un importante aliado para el posicionamiento orgánico en el motor de búsqueda Google: al tiempo que aumentas tus +1 , mejor será para tu SEO.

Además puedes agrupar el público con el que interactúas en diferentes círculos y compartir el contenido con ellos de manera segmentada.

Otra razón es qué está articulada con las demás herramientas de Google.

Twitter Twitter es un noticiero segundo a segundo, con un trabajo constante se puede construir una credibilidad e influencia que trasciende de esta comunidad digital.

Esta red se ha popularizado como una herramienta muy útil para el servicio al cliente, gracias a su visibilidad, facilidad para viralizar el contenido e instantaneidad. Y es una alta fuente de tráfico para tu sitio web.

Aquí no existe la censura, es el espacio para debatir. No subestimes a este pájaro azul de 140 caracteres, gracias a la conversación global que éste generó, se ayudó a gestionar entre el 2010 y el 2011 la Primavera Árabe, un movimiento que culminó en la caída de varios dictadores.

Pinterest Es una plataforma puramente visual y estética, entre sus principales ventajas están que en cada “pin” (imagen y/o post) se puede enlazar la URL de tu sitio web y además conserva la fuente original que la publicó, así muchas personas la repliquen en sus perfiles.

También puedes definir con facilidad los gustos de los usuarios, ya que el perfil de esta red funciona con tableros donde se clasifica la información por temáticas puntuales.

Su público es 80% femenino y se puede alcanzar viralidad en los contenidos sin tener una amplia comunidad.

Youtube Esta es la mayor red social de video en el mundo, es una fuente inagotable de nuevos contenidos, aptos para toda clase de público.

Entre sus ventajas se encuentran que es una de las herramientas de Google, está diseñado para generar alta viralidad e interacción en los contenidos y, si generas contenido original, Youtube te paga por compartirlo.

Esta red es excelente no para compartir tus comerciales, sino para contar historias audiovisuales y, por ejemplo, para compartir videotutoriales, lo que la hace ideal para atraer público de todas las edades.

Facebook Es la red social más popular y tiene un   público de todas las edades, estratos sociales, culturas y las clasificaciones que te puedas imaginar. Es una red que ofrece a sus usuarios la posibilidad de crear eventos, perfiles, comunidades, páginas, de jugar online y mucho más.
Instagram Aquí el instante es el rey y la reina, la fotografía. Sin embargo, con las últimas actualizaciones, ya se permite compartir contenido en video de 15 segundos y gifs, lo que exige crear contenidos creativos, efectivos que se ajusten a un tiempo corto.

Instagram es una red social diseñada específicamente para dispositivos móviles (aunque desde un computador se puede acceder a ciertas funciones). En esta red el uso de Hashtags es fundamental, centraliza los contenidos y permite que los usuarios encuentren tu marca con más facilidad, según sus intereses.

 

Snapchat Es el boom de las redes sociales, tiene una dinámica única y veloz, tanto así que tiene un público muy definido: los millennials, que traducen en la futura generación, los nativos digitales.

En teoría esta es una “red privada” donde los mensajes se autodestruyen en pocos segundos.

Por tal motivo se genera una conexión entre usuarios, muy íntima y exclusiva, ideal para las marcas que quieren afianzar una relación cercana con su joven audiencia.

Esta red es un juego donde prima la creatividad, el humor y la agilidad para sintetizar mensajes aparentemente efímeros, pero contundentes.

 

Y muy importante, investiga sobre redes sociales específicas del sector al que pertenece tu negocio y participa, esta es una oportunidad para posicionarte como un referente dentro de un público segmentado. Lo bueno de estas redes es que quien llega allí, tiene claro qué necesita y hará lo necesario para encontrar la mejor opción.

Para el sector turismo, la mayor red social es Tripadvisor, “con 340 millones de visitantes únicos mensuales y más de 320 millones de opiniones y comentarios sobre más de 4,9 millones de alojamientos, restaurantes y atracciones. Los sitios funcionan en 45 países en todo el mundo”. No se alcanzar a imaginar cuántos negocios se cierran gracias a este búho.

tripadvisor