¿TODAVÍA NO SABES QUÉ ES CYBERMONDAY? TE EXPLICAMOS

blog-trabajo-cyberlunes

Para ponernos en contexto sobre el cybermonday, es necesario conocer su origen y para esto se debe hablar también del black friday (viernes negro).
Resulta que el término “viernes negro” existe incluso desde antes del mercadeo digital. Se utilizó para referirse al día en que la bolsa de valores presentó una grave caída dando paso a una crisis económica. De igual forma se le puso este adjetivo a los días que representaban una tragedia como aquel martes negro en que las Torres Gemelas sufrieron el atentado.
Queda claro entonces que el término como tal nace en Estados Unidos, en donde también se celebra el Día de Acción de Gracias el cuarto jueves de noviembre cada año. Esta celebración impulsó a que los comerciantes extendieran las ofertas hasta el viernes para quienes acostumbran dejar todo para última hora. Los buenos resultados numéricos que dejaban dichas promociones, generaron en los años siguientes competencia entre los diferentes almacenes, haciendo cada vez más grande la cifra de descuento y por ende la cantidad de compradores. Debido entonces al tráfico de personas que se generaba en las zonas comerciales, la policía y los mismos trabajadores de almacenes le brindaron a este día de ofertas “viernes negro”. Así mismo, los usuarios imitaron este término y aumentó su popularidad de esta forma. Aunque los comerciantes hicieron fuerza en cambiarle esta expresión negativa al día de ofertas por algo como “Big Friday” pero ya era demasiado tarde.
El éxito de esta jornada generó en los comerciantes la necesidad de extender por todo el fin de semana las ofertas. Y fue en el año 2005 en que quisieron impulsar el comercio electrónico y entonces la extensión se fue hasta el lunes, pero éste último día las ofertas sólo se encontrarían en las tiendas virtuales.
Hasta el momento, el ciberlunes se ha convertido en el día de rebajas online más importante del año, ofreciendo considerables descuentos sobre todo en productos tecnológicos. Además de esto, empresas de mensajería se han sumado a esta actividad  hasta con envíos gratuitos.
En Colombia específicamente, el ciberlunes es impulsado por la Cámara de Comercio Electrónico con la intención de afianzar el mercadeo digital en el país, que si bien ha presentado crecimiento, aún falta por consolidarse por motivos como el miedo de ser víctimas de robos cibernéticos. Aquí cabe resaltar que aunque esta es una oportunidad perfecta tanto para vendedores como para compradores, es importante estar seguros de que estamos comprando en páginas oficiales y estar atentos de cómo se van a ofrecer los descuentos, ya que algunas marcas los ofrecen todo el día y otras por sólo unas horas en particular.