SEO: ALIADO EN NUESTRO POSICIONAMIENTO

blog-sem

Siendo SEO las siglas de Search Engine Optimization, que traduce al español Optimización de Motores de Búsqueda. Es quizá una de las disciplinas más importantes a la hora de posicionar nuestra web sin generar gastos monetarios.

SEO, consiste entonces en convencer orgánicamente a los buscadores (como Google y Yahoo) de que nuestro producto es el que debe aparecer en los primeros lugares de resultados de búsqueda, sin tener que entregar por debajo “la liga” (como se hace con los agentes de tránsito) y es que claro, en este caso no queremos pasar desapercibidos.

Esto es un trabajo constante, de precisión y estrategia. Mantenerse actuales es parte de la fórmula. Porque precisamente la actualización es una de las labores que los buscadores realizan con frecuencia para refrescar sus resultados. Cabe recordar que Internet funciona bajo algoritmos, y son éstos mismos los que utilizan los buscadores para reorganizar su información.

De esos algoritmos hay dos en especial que favorecen y penalizan al mismo tiempo el SEO según sus movimientos:

  • GOOGLE PANDA

Éste exige el máximo potencial de los webmasters. Google Panda, menosprecia el vago trabajo, los “copie y pegue” y el mínimo esfuerzo. Y es que generar contenido duplicado, de poco interés social y con demasiada publicidad, hace que nuestra web pierda puntos en el posicionamiento. Pero al mismo tiempo, Panda hace reconocimiento a esos portales que se mantienen actuales, con contenidos propios y relevantes. De esos que vemos que se riegan solos en las redes sociales, generando tráfico web, y por ende haciendo atractivo nuestro portal. ¡Pilas entonces que aquí la creativad, nunca está de más!

  • GOOGLE PENGUIN

Penguin viene siendo más sistemático. Es un algoritmo superficial, de entrada ya nos está analizando. Con éste uno no se las puede dar de vivo pues Penguin penaliza todo tipo de SPAM. Por esto no es recomendable ingresar a esos portales que se encuentran al final de los resultados de la búsqueda, se encuentran allí precisamente porque poseen contenidos agresivos para los equipos. ¿Recuerda usted alguna vez haber intentado ver una película gratis en línea teniendo diversas interrupciones por la aparición de páginas web sin su consentimiento? Pues bien, esos son enlaces ocultos, mejor llamados SPAM. Si esto le ha pasado y se sintió culpable ¡tranquilo! Relájese que pasa con todo tipo de películas, hasta con las animadas…bueno y sí también con las infantiles ?

Es importante reconocer también que para no ser penalizado por Google Penguin, se debe ser cauteloso con la escogencia de palabras claves (keywords), pues el exceso de éstas, hace que la reputación de nuestro portal sea de dudosa procedencia.

Teniendo en cuenta lo anterior, concluimos que definitivamente para ganar en SEO, dentro de su equipo de trabajo, debe existir una figura altamente capacitada para escribir, en lo posible, que esté relacionada con periodismo, asegurando un criterio y autenticidad a la hora de dirigirse  a su público.

Leave a Reply