¿QUÉ ES ENGAGEMENT Y POR QUÉ ES TAN MENCIONADO EN SOCIAL MEDIA?

blog-engagement

Todo sería más fácil si por lo menos habláramos el mismo idioma. Engagement, eso que hasta da miedo pronunciarlo y más cuando no tenemos la segunda lengua, no es más que COMPROMISO.

Compromiso a su vez, lo traducimos en la relación que en Redes Sociales, teje una marca con sus usuarios, en el grado en que éstos últimos se identifican, se sienten relacionados y necesitados de estar en constante interacción con la marca.

Sí, hemos sido bastante enfáticos (por no decir intensos) en la creación constante y de alta calidad de contenidos. Y justo aquí les vamos a resaltar que no, que eso es importante pero no suficiente. Para enterarnos qué tan productivo es nuestro contenido, precisamente debemos estar pendientes al engagement, así sabremos si esas piezas publicadas son de interés o no y que reacciones generan.

Para las mediciones, existen diversas herramientas que nos generan estadísticas. Pero venga, deje de ser tan confiado e invierta un poquito más, finalmente se trata de su proyecto. Es que finalmente  los números no es que nos digan mucho. ¿Qué vamos a saber si todos los que llegan es porque les place estar o para criticarnos? Bien o mal, todos son bienvenidos. Pero la idea principal, es poder leerlos. ¿Los likes? Dicen tan poco, que hasta se pueden comprar. ¿Entonces? ¡Conversación señores y señoritas, conversación!

Aquí cambiamos el juego del “¿Qué se comparte?” al “¿Cómo se comparte?” Aquí se tiene que incentivar a la reacción, el famoso titulado “Call To Action” o llamado a la acción. Una simple pregunta, afirmación y entre otras, puede cambiar el rumbo de su publicación. Los anteriores pueden generar un debate y a su vez mayor visibilidad en las Redes Sociales. Por su parte, ofrecer respuestas (en lo posible) inmediatas genera una conexión directa, le brinda al usuario la sensación de estar en frente de una persona real dispuesta a asesorarla, más que frente a una marca que sólo quiere venderle.

Engagement, es la intención, atención y aceptación demostrada por nuestros usuarios a través de las acciones que realizan con nuestro material escrito y multimedia en general. Cuando se dice que una marca o persona tiene un buen engagement, es porque de antemano se sabe que cualquiera de sus publicaciones va a generar una reacción.

Por último, aunque hubiese parecido, no estamos en contra de la generación de estadísticas y mediciones de resultados. Por el contrario, somos unos convencidos de que el monitoreo es vital siempre y cuando se elijan las herramientas adecuadas y se haga orgánicamente y con una finalidad señalada. Recomendamos Facebook Insights, ya que siendo propia de Facebook, ¿quién puede conocer mejor sus movimientos?. Además es completa y gratuita ¡Punto para Facebook Insights!

Miremos qué tan claro ha quedado el tema de ENGAGEMENT. Comparta este artículo es sus redes sociales, su tarea es ponerle un enunciado que genere intriga entre sus amigos/seguidores incentivándolos a formular preguntas y comentarios en general.

Leave a Reply