como-hacer-envios-masivos, email marketing, como usar mailchimp, tropico digital

¿Qué es el Mailing? 

El mailing o envío de correos masivos es una de las estrategias del plan de marketing digital que busca dirigir la mayor cantidad de personas a tu sitio web ya sea para que se enteren de las últimas novedades de la marca o como una forma efectiva de impulsar a los seguidores a adquirir tus productos y/o servicios.

Es una estrategia que si bien es dirigida a cientos de personas al tiempo, tiene una connotación mucho más íntima que las redes sociales al ser un medio de comunicación personal; además, gracias a la tecnología se puede llegar a personalizar el mensaje a tal punto que a cada persona le llegue la información encabezada con su nombre, ayudando a la construcción de un vínculo de cercanía con tus clientes potenciales

¿Para qué puedo utilizar los envíos masivos? 

Su principal función es ser una fuente de tráfico para tu sitio web; así mismo, es una herramienta efectiva para impulsar a la compra.

Desde allí puedes compartir información exclusiva con tus clientes potenciales, los cuales se sentirán privilegiados de poder acceder de manera anticipada al lanzamiento de una nueva colección, a promociones, a bonos o códigos de descuento y, sobre todo, a la liquidación de saldos.

¿Qué necesito para hacer envíos masivos? 

  • En primer lugar, debes contar con una base de datos legal, es decir, que la información de las personas que tengas haya sido debidamente autorizada por ellas, esta no solo es una muestra de respeto por tus seguidores sino que es una exigencia del Gobierno que, con la ley del Habeas Data, protege al ciudadano. (conoce cómo construir una base de datos legal).
  • Elige una plataforma de mailing: existen múltiples plataformas para realizar este proceso, NO recomendamos hacerlo desde una cuenta de correo electrónico de Outlook, Gmail o Yahoo porque seguramente te bloquearán y los mensajes que envíes, terminen directo en el Spam.

Entre las alternativas más populares se encuentra MailChimp, que tiene grandes ventajas como la versatilidad en el montaje y diseño de los correos, facilidad del manejo, segmentación de la base de datos, reportes estadísticos, confiabilidad y, si tu base de datos es inferior a 2.000 personas y vas a hacer menos de esa cantidad de envíos al mes, lo puedes utilizar de manera gratuita. (Ver plataformas de mailing)

  • Conéctalo con tu sitio web y con herramientas como Google Analytics para potenciar su uso y estadísticas que te ayudarán a mejorar la gestión de tu base de datos.
  • Define el objetivo de cada envío, el público y el mensaje que vas a compartir, así mismo, la fecha y hora exacta de la distribución; este proceso debe realizarse de manera estratégica y debe corresponder al plan de marketing digital establecido para tu negocio con el fin de lograr excelentes resultados.
  • Monta un diseño atractivo e intuitivo, que contenga diferentes call to action. Para lograrlo mira referentes en internet, tutoriales en youtube, suscríbete a los blogs de tus marcas favoritas y observa las sugerencias que te brinda la plataforma de mailing que seleccionaste.
  • Realiza todo el proceso de envío y no te olvides de hacer varias pruebas para verificar que todo esté perfecto y para cerciorarte que el contenido se muestre correctamente en los dispositivos móviles y en los diferentes navegadores de internet.

Con esta corta guía puedes comenzar a aprovechar tu base de datos para incrementar las ventas de tu negocio y para fidelizar con contenido de interés a tus seguidores.