estrategia-digital, marketing digital, tropico

Tener presencia en la web ya no es una moda, es una realidad y una exigencia que toda empresa, por pequeña o grande que sea, debe asumirla con mucha responsabilidad.

Insistimos en que no es estar por estar y también en que no se puede reducir “estar en la web” a simplemente tener un perfil en diferentes redes sociales. El panorama es mucho más amplio y debe funcionar de manera planificada e integrada para que todos estos esfuerzos que realices, se traduzcan en: posicionamiento web, crecimiento y fidelización de los seguidores de tu marca y por ende, en el aporte al cumplimiento del objetivo de tu empresa, ya sea aumentar las ventas, conseguir patrocinios si eres una liga deportiva y/o incrementar los aportes, en el caso de que se trate de una fundación.

Ingredientes para preparar tu plan de marketing digital

Un plan de marketing digital exitoso debe definir en primer lugar unos objetivos, un cronograma y un presupuesto que se irán ajustando periódicamente, teniendo en cuenta las circunstancias del entorno, el mercado y la misma empresa. Los elementos y/o estrategias que lo componen son 5:

Sitio web: es la base del plan de marketing digital, es el lugar donde se centraliza la información primordial de la empresa, debes tener en cuenta que las redes sociales son efímeras y diseñadas para un asunto más emocional; en cambio, aquí puedes encontrar de manera permanente: quienes somos, qué ofrecemos, cómo lo ofrecemos, dónde nos encontramos, qué tenemos para contarte…

En otras palabras es tu oficina, con la ventaja sobre la física que desde allí puedes obtener estadísticas importantísimas sobre tus visitantes y cómo se comportan en el sitio, dándote herramientas para optimizar tus acciones y mejorar cada día más.

A partir de aquí, todas las estrategias que se desplieguen deben buscar atraer y seducir la mayor cantidad de usuarios que se conviertan en fuente de tráfico de calidad para tu sitio web.

Bloggin: esta estrategia se genera desde tu sitio web. Tener un blog es una prioridad porque además de aportar contenido nuevo y constante, necesario para el posicionamiento en motores de búsqueda, genera fidelización de los usuarios de calidad, porque aporta información de interés para ellos y por ende, van a permanecer más tiempo en el sitio web y existe una alta probabilidad de que se conviertan en consumidores de tus servicios y/o productos.

En un blog no se habla en términos comerciales, se cuentan historias, se comparten tips, se dan noticias de actualidad sobre el sector y temáticas por el estilo.

Redes sociales: un medio y canal fundamental son las populares redes sociales, para una empresa, el objetivo principal debe ser crear una conversación constante, cercana y emocional con sus seguidores que permita generar fidelización, posicionamiento, fuente de tráfico para el sitio web, entre otros fines.

Primero debes seleccionar la red social ideal para tu negocio, luego de lo que esto implica, debes generar un calendario editorial que determine cuál será el mensaje que vamos a transmitir y cómo se le entregará al usuario. Nosotros creemos a ojos cerrados en los beneficios del posicionamiento orgánico, a través de contenido de calidad; sin embargo, también se debe generar una estrategia de pauta que refuerce dichos esfuerzos.

Mailing: este término consiste en el envío masivo de correos, para hacerlo es necesario contar con una base de datos legal, donde las personas que la integren pertenezcan a tu audiencia y estén de acuerdo en recibir información de tu marca, de manera periódica.

Para lograrlo puedes invitar a tus seguidores a través de las redes sociales y del blog de tu empresa a que te compartan su dirección de email y autoricen la suscripción; también puedes captar estos datos en tu oficina física, en los puntos de venta o en los eventos que realices o que asistas.

Se utiliza para compartir la lista de los últimos artículos del blog, para lanzar promociones y bonos, para realizar la liquidación de productos, para invitar a algún evento, entre otras acciones que requieran generar un “call to action” o impulsar a que las personas actúen frente a una decisión.

SEO: sus siglas significan Search Engine Optimization y se refiere al proceso de optimización que se realiza en un sitio web para generar una mayor visibilización orgánica en los diferentes motores de búsqueda como Google. La ventaja de que sea orgánica y no paga, es que primero no debes invertir dinero y segundo, permanece en el tiempo y da más credibilidad al usuario.

Para lograrlo se necesita no solo de los anteriores ítems, sino también de un juicioso trabajo de ingeniería, que garantice una estructura interna del sitio ideal que contenga palabras claves, títulos de cada sección y descripciones, tiempo de carga, experiencia del usuario, código óptimo, formato de las URL internas y externas, entre otros puntos.

seo medellin, posicionamiento en google, moteres de busqueda, estrategia digitalmedellin, tropicodigital

¿Ya vez la importancia del asunto? Planifica desde ya la participación de tu marca en internet.