EXPERIENCIA DE USUARIO WEB: ESTE SÍ QUE ES EL SECRETO

2017-07-31

Con frecuencia, cuando mencionamos a algunos clientes el término “experiencia de usuario” ellos llegan a pensar que se trata de la usabilidad que su sitio web pueda llegar a proporcionar, teniendo como referente la cualidad de ser responsive. Y por cierto, nos encanta que ya los clientes vengan a nosotros conociendo este tipo de vocablo.

Para continuar con la capacitación de nuestros clientes, debemos resaltar que está perfecto pensar en que el sitio deba tener un diseño óptimo para su navegación positiva ¡pero esto es sólo una porción! Cuando nos referimos a generar una “experiencia de usuario” es algo mucho más complejo, ya que se trata de trazar un vínculo entre el comprador y la marca (poniendo este como ejemplo en caso de ser un e-commerce), teniendo en cuenta que cuando se trata de “experiencia” el resultado puede ser bueno o malo. De ahí a que se genere la venta y se agregue un nuevo usuario a la base de datos o definitivamente perdamos un cliente potencial.

Entonces, es momento de balancear las prioridades frente a nuestro sitio web. Es claro que su diseño debe ser lo más atractivo y útil posible, pero se deben contemplar otros factores si lo que queremos es generar un posicionamiento de marca en digital y aumentar ventas. Para empezar, tú como dueño o encargado del sitio, debes tener completamente claras las reglas del juego, así se podrán resaltar durante toda la navegación y que el cliente lo vaya viendo todo de forma explícita. A partir de esto debes empezar a trabajar en los siguientes puntos:

* Diseña, programa e implementa tu web teniendo en cuenta su target  así emplearás un nivel de complejidad de navegación adecuado para su público. Es decir, no puedes implementar un llamado a la acción poco explícito si tu público son adultos mayores, pues esto les tomará mucho más tiempo para identificarlo, recuerda que ellos no crecieron en medio de la tecnología así que ponla más fácil para ellos.

* Permite que tu sitio contenga una navegación intuitiva, que el usuario pueda desplazarse con facilidad de aquí para allá aun siendo la primera vez que ingresa.

* Además de los datos de contacto (correo, redes sociales, números telefónicos, etc), proporciona un chat 24/7 que le genere al usuario esa cercanía que encontraría en una tienda física. Si no tienes oportunidad de responder todo el tiempo, programa un mensaje automático que le diga al interlocutor que en la brevedad posible le estarás atendiendo. No lo dejes ahí, en visto y como si nada.

* Si la velocidad de carga de tu sitio web es escasa o más bien nula, déjame decirte que ese clientecito potencial se nos va con otro que sí le dé lo que quiere y rapidito.

* Puedes optar por mucho contenido siempre y cuando todo sea realmente importante. Eso sí, no te pongas con adornitos ni cursilerías que para eso ya nadie tiene tiempo. El contenido que sea conciso y al punto.

* Utiliza y bastante las redes sociales para generar conversaciones con tus clientes y conectarlos con tu sitio web. ¡Pero ojo! No seas como esos “empresarios” que montan una “tienda virtual” sólo con abrir un perfil en Instagram, y bueno este no es el pecado, lo terrible es que aparte de que hay que rogarles para que te den un precio, su “interno” nunca lo responden.

* Hablando de redes sociales, Twitter aún no ha muerto y es un buen canal para recibir preguntas, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones. Sí, puede que sea un arma de doble filo al permitir que dichos comentarios sean públicos. Pero resulta bastante provechoso si generas buenas respuestas también públicas que aumenten la confianza de tus usuarios.

* Que siempre sean visibles las condiciones y costos. Que el cliente al confirmar la compra no se lleve la noticia de que es mucho más por cuenta de envíos, iva, entre otros. No ocultes esta información, a nadie le gusta este tipo de sorpresas.

* Permite siempre la opción “Deshacer” o “Atrás” no espantes a nadie al generarle pánico por verse obligado a algo, ya ves que por ahí dicen que el que realmente quiere, vuelve. ¡Ay ya nos pusimos románticos!

* Aprovecha las oportunidades de mostrar toda tu artillería, si por casualidad alguien genera una petición en tu barra de buscador y no cuentas con ello, brinda opciones similares. Esto dejará ver que estás pendiente de tu cliente, que él no está sólo en este proceso. ¡Ésta es la ocasión para dejar ver lo que ofreces!

* No seas tan patán de lograr lo tuyo y no volver a aparecer. Asegúrate de que el cliente haya recibido bien su pedido. Utiliza la base de datos para sacarle provecho y si en ella cuentas con números telefónicos aprovecha herramientas como Whatsapp e indaga qué tan satisfecho quedó tu cliente con la compra. Esto no toma mucho tiempo, pero sentirse pana de la marca sí que provoca volver a comprar.

Lo señalado anteriormente no es nada del otro mundo. Son detallitos simples pero que verdaderamente enchulan y hacen que los usuarios se casen con un sitio web.

Si quieres seguir mejorando tu sitio web en cuanto a funcionalidad te recomendamos leer:  ¿CÓMO TENER UN BUEN SITIO WEB? 11 CLAVES PARA LOGRARLO

Y si tu intención es estar cada vez más cerca de tus usuarios, aquí es donde debes entrar: ¿TE QUEDASTE ESTANCADO? MOBILE COMMERCE TE IMPULSA DE NUEVO

Sugerimos que tengas en cuenta nuestras recomendaciones, pues de esta manera puedes ganar puntos con Google y obtener mejores posiciones en sus resultados de búsqueda. Así que ¡a trabajar pues! que al primer lugar no se llega por que sí o porque ajá.

Leave a Reply