¿CÓMO TENER UN BUEN SITIO WEB? 11 CLAVES PARA LOGRARLO

2017-03-07

Tienes tu marca, negocio, empresa, chuzo o como le quieras llamar y no sabes absolutamente nada de digital. Pero de lo que sí estás seguro es que debes estar en digital empezando por un sitio web para potenciar tu negocio. Este artículo es entonces para ti que estás buscando cómo hacer tu sitio. Bueno, obviamente no lo vas hacer precisamente tú, justo estás buscando quién lo desarrolle, pero ojo que esto no se trata únicamente de un dominio, imágenes bonitas y un logo visible. Como se trata de mucho más, te vamos a indicar lo más básico pero esencial a la hora de realizar un sitio web para que no le metan los dedos a la boca.

  1. INTERFAZ DISEÑADA PARA TU USUARIO

Suponemos que ya conoces perfectamente a tu público, si no es así es hora de empezar a estudiarlo. Para desarrollar el sitio web debemos escoger una plantilla que se acomode con el común denominador en cuanto a nivel de conocimiento de internet se refiere por parte de tus usuarios. También junto a tu desarrollador web deberás definir en qué plataforma se creará tu sitio. Nosotros recomendamos principalmente WordPress, pero hay otros más como Magento, Jumla, Drupal entre otros. Esto determinará el nivel de complejidad para los movimientos que se fijarán en el sitio web. Pero lo mejor siempre será brindar una navegación sencilla en la cual sea evidente en dónde se debe hacer clic, que los enlaces que contenga sean visibles. Que explorar este sitio web sea intuitivo, así el usuario no se saldrá en el primer segundo al no saber que más hacer luego de entrar.

  1. HOME CON NAVEGACIÓN EXPLÍCITA

Si bien en la página de bienvenida debe haber un abrebocas de todo lo que se puede encontrar en este sitio web, debe incluir también un menú que indique toda la navegación del sitio, un logo visible, que nos haga saber todo el tiempo en dónde es que estamos y nos genere recordación. Estos dos elementos (menú y logo) deben ser permanentes durante toda la navegación, es decir, que se encuentren en todas las páginas, y en especial, el logo debe contener acceso directo al home. ¡Mejor dicho! Pura frutica picada va a ser recorrer tu sitio web si de entrada haces evidente a dónde y por donde irse para llegar a lo que se busca.

  1. DISEÑO VISUAL EXQUISITO

Si a uno no le gusta lo que tiene a la vista, simplemente lo evita. En este caso, la solución es hacer clic en la X roja y posiblemente no volver a ingresar a ese link. Por esto es importante que desde el inicio plantees un diseño acorde a tu marca y que sea agradable, que dé gusto estar ahí en ese sitio web, que uno no se sienta tampoco saturado. ¡Y muy importante! No sólo es hacer desde el principio un sitio bonito, hay que estarlo actualizando porque ya sabes, todo  cambia y con ello las percepciones, así que hay que estar al día, que se note que le metes cariñito.

  1. CONTENIDO CON SABOR

¡Esto se pone más bueno! No nos cansaremos de citar esa exquisita frase EL CONTENIDO ES EL REY. Así que trabaja en esto.  Y no se trata de echar puro cuento, no. Aquí como en muchos casos, aplica que la calidad supera a la cantidad. Textos cortos pero contundentes generarán más valor, claro, si es que verdaderamente generan información, ayudan y son actuales. Y bueno, además de lo que necesitamos contar dentro de la estructura del sitio web, utilicemos el blog, saquémosle jugo a eso que sí que aporta bastantes vitaminas a nuestro entorno digital. Eso sí, no hagas artículos promocionales, no. Hay que desviarse en el blog de la parte comercial, contar qué hay alrededor del producto o servicio y así va enganchando lo demás.

  1. ¿ES COMPATIBLE CON TODOS LOS NAVEGADORES?

No escatimes en hacer la prueba con los diferentes navegadores, o bueno, con los más representativos en índices de utilización. Así no lo creas, no todos los navegadores son lo mismo, por lo tanto el hecho de que en el tuyo corra perfectamente, puede que tu sitio web no cargue de la misma forma en otro navegador.

  1. BUSCADOR O LUPA

Si visionas tener un gran sitio web, entonces debes tener en cuenta también el elemento de buscador. Es simple, se trata de una barra como la que te encuentras en Google, esto facilitará que el usuario pueda ir hasta donde desea sin perderse en el camino y terminar por cerrar. Hay que recordar siempre que los usuarios son los consentidos y hay que darles todo masticadito.

  1. PIE DE PÁGINA

Éste al igual que el menú principal y el logo, debe ser estático, es decir, que aparezca durante toda la navegación del sitio web. El pie de página es ideal para volver a poner el menú, pero en este caso podemos poner todas las cosas que no eran tan relevantes para poner en el inicio, los términos y condiciones, enlaces que no deseamos en el menú principal e información de contacto,  tienen su lugar justamente en el pie de página.

  1. QUIÉNES SOMOS 

Quizás muchos de los que lleguen a tu sitio web ya conozcan tu marca y entienden a la perfección lo que hace y ofrece. Pero con seguridad, son muchos más los que no tienen idea. Por eso preséntate, relaciónate con tus usuarios y la medida de lo posible, preséntate tu como persona y a tu equipo de trabajo. Ver personas reales, genera seguridad y conexión en los usuarios. Si no lo cree, mira esto.

  1. FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Esto te permitirá crear tu base de datos si es que aún no la tienes, siendo éstos contactos más asertivos pues si están dejando su información es porque realmente están interesados en tu producto. Así entonces, tus usuarios estarán beneficiándose pero más su propietario, pues éste listado lo podrá utilizar para enviar promociones, artículos del blog o cualquier elemento nuevo del sitio web.

  1. INFORMACIÓN DE CONTACTO

Con todo lo anterior seguramente lograste cautivar a tu próximo cliente, entonces que no se te escape por la simple bobadita de no haber dejado un número telefónico, una dirección o tus redes sociales a donde te pueda ubicar. ¡Por favor! Tu contacto es casi tan valioso como el contenido de todo el sitio web ya que por medio del contacto es que se cierran en el mayor de los casos los negocios. Éste es un motivo más para mantener actualizando la web, un dato malo deja mucho que pensar para escogerte como proveedor.

  1. OLVÍDATE DE LO QUE QUERÁS EN TU VIDA MENOS DEL SEO

Como dice la frase de aquel célebre personaje “pa’ que zapatos si no hay casa”. Pues bien, te esmeraste en cumplir todos los anteriores requisitos para tener un buen sitio web y ¿no le vas a dar el lugar que se merece?

SEO es la estrategia que permite que tu sitio web se vea en los primeros lugares de los buscadores como Google, Yahoo, entre otros. Siendo llevada a cabo por profesionales expertos en la materia, le brindará al usuario mayor facilidad de llegar hasta tu sitio por medio de palabras claves. ¿Quieres conocer más del funcionamiento y aplicación de SEO? Ingresa aquí y entérate por qué es que te beneficia.

Obviamente hay muchos tips más para que tu sitio web sea óptimo, pero si empiezas con éstos vas a dar mucho de qué hablar positivamente con tu marca notándose más profesional.

¿Alguna duda al respecto o un tip que quieras agregar? Comenta aquí abajo y empecemos a trabajar en el mejoramiento de los sitios webs.