base-de-datos-propia, email marketing, estrategia digital, tropico digital

Cuando nos referimos a la creación de una base de datos legal, nos referimos a que la información de las personas que tengas haya sido debidamente autorizada por ellas.

Este tema reviste una gran importancia porque el Gobierno que toda empresa sea sumamente cuidadosa con la adquisición y gestión de la información personal , a través del Habeas Data, derecho que tiene toda persona exigir el acceso, inclusión, exclusión, corrección, adición, actualización y certificación de los datos, así como la limitación en las posibilidades de su divulgación, publicación o cesión de la información que se haya recogido sobre ella en archivos y bancos de datos de naturaleza pública o privada.

El incumplimiento de esta ley podría implicar cuantiosos castigos monetarios, las multas llegan hasta los $ 1.130 millones y existe la posibilidad de que la Superintendencia de Industria y Comercio ordene el cierre temporal o definitivo de la empresa :O (noticias sanciones incumplimiento Habeas Data)

Con este panorama, te compartimos algunos consejos para que logres recaudar una base datos propia y evites dolores de cabeza. Para lograrlo debes unir esfuerzos en el mundo físico y el digital:

Crea tu propia base de datos

En tu sitio web y redes sociales:

  • Pídele a los usuarios, a través de call to action, que se suscriban a tu blog y que autoricen el envío de información de interés a sus correos.
  • Ofrece a los visitantes la posibilidad de descargar un e-book, música exclusiva o algún documento de utilidad a cambio de la autorización para tomar su información básica y añadirla a la base de datos.
  • Realiza campañas para actualización de base de datos en un formulario habilitado en tu sitio web, por ejemplo, Ruta N una organización de la ciudad de Medellín enfocada en la innovación y el emprendimiento, desplegó una campaña donde invitaba a los ciudadanos a actualizar o ingresar su información en la base de datos digital en el menor tiempo posible, con la posibilidad de ser los ganadores de unas bicicletas personalizadas, el éxito de esta iniciativa fue rotunda, no solo se cumplió el objetivo sino que se aumentó el número de visitas en el sitio web y la interacción en sus redes sociales.

En el mudo físico

Aprovecha las visitas que recibes en tu oficina, puntos de venta y eventos en los que participas, para invitar a los públicos de interés de tu empresa a suscribirse en la base de datos. Mantén a la mano una planilla que contenga mínimo el nombre, genero, fecha de cumpleaños, teléfono y correo electrónico y firma de autorización.